Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 9 de noviembre de 2017

UN GRUPO DE USUARIOS REIVINDICAN “EL ARREGLO DE LA PISTA DE ATLETISMO”







Ayer tuvo lugar un corre calles reivindicativo, por parte de un grupo de usuarios de la pista de atletismo, para solicitar “el cumplimiento de la moción aprobada en 2016 por la que se llevarían a cabo los arreglos pertinentes en la pista”

En la tarde de ayer un grupo de usuario de la pista de atletismo realizó un corre calles, desde la Plaza de España hasta el Polideportivo Mariano Rojas, para, de esta manera, comenzar los actos reivindicativos que tienen previstos en su afán por conseguir “el arreglo de la pista de atletismo”, porque “no queremos que quede en el olvido la moción que se aprobó en septiembre del 2016, que constaba de 15 puntos y donde los dos más importantes eran: la creación de cunetas y drenajes para evitar la inundación de la pista de atletismo cuando se producen fuertes lluvias y la sustitución del material sintético que se encuentra bacheado y desconchado”, afirman.
En este sentido, “amigos, atletas, familiares, usuarios de la pista y miembros del club UCAM-Athleo nos dimos cita en esta instalación deportiva para reivindicar su arreglo y que se mejore el estado lamentable en el que se encuentra”, expresa este grupo de usuarios.
Asimismo, cada primer miércoles de mes, “nos volveremos a concentrar en la pista de atletismo y asistiremos al Pleno Municipalpara recordarle a nuestros políticos sus promesas, ya que hace ya 14 meses toda la Corporación Municipal aprobó el arreglo de la pista”.
Por ello, tienen pensado llevar a cabo numerosos actos de protesta deportiva, tales como ‘Las 24 horas Corre por tu pista de Atletismo’. Además, pretenden entrevistarse con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. “Porque ante el silencio de nuestros políticos es el momento de actuar ya que vivimos la mejor etapa de atletismo local y la pista de Atletismo se necesita para poder competir ya”.

domingo, 22 de octubre de 2017

Denuncian dos solares donde se acumulan basuras junto a una zona infantil

  Vecinos de las calles Fernando Martín Iniesta, Poeta Miguel Hernández, Félix Rodríguez de la Fuente y Hermanos Templado de Cieza han denunciado públicamente la existencia de dos solares colindantes de propiedad privada abandonados junto a estas vías en los que se acumulan las basuras y crece la vegetación silvestre sin control alguno. Aclaran que las quejas al Ayuntamiento se están dando desde el año 2013.
Según han comentado algunos ciudadanos que tienen sus viviendas junto a estos solares, en ellos “se depositan cartones, recipientes metálicos, plásticos y restos orgánicos en un amplio espacio de matorrales silvestres, constituyendo un foco ideal para la proliferación de insectos y roedores, sobre todo en época de calor. Varios vecinos hemos visto ratas de gran tamaño”.
Señalan además que al lado se ubica un jardín de juegos infantiles donde todos los días acuden niños de corta edad que “corren el peligro de adentrarse en el solar y sufrir algún percance. El acceso no es difícil, ya que la valla perimetral se encuentra deteriorada y abierta precisamente por el lateral anexo al parque infantil”, explican.
Los solares, pertenecientes a propietarios particulares, se hallan rodeados por todos lados de bloques de viviendas.
Los habitantes de esta zona vuelven a reclamar al Ayuntamiento que actúe lo antes posible y obligue a los propietarios de los solares a mantenerlos perfectamente vallados y en condiciones óptimas de salubridad e higiene, insistiendo en que “siempre están llenos de basura y cacas de perros. Las vallas que hay, en algunos tramos, están rotas y, en alguna ocasión, han provocado cortes a los viandantes”.
El comunicado de los vecinos, quienes han advertido que iniciarán una campaña de firmas si no se resuelve el problema, termina indicando que “se le ha pedido al Ayuntamiento y a Urbanismo que hagan algo para solventar la situación y hacer de los solares un lugar más limpio y seguro, pero, hasta la fecha, no ha llegado la solución”.
Por su parte, fuentes de las Concejalías de Urbanismo y Obras y Servicios han confirmado que ya se han dado las órdenes pertinentes y se han iniciado los trámites para proceder a la limpieza de la zona y establecer los medios necesarios para hacerla segura para los vecinos. Las mismas han aclarado que el pasado mes de agosto ya se ordenó que se le notificara a los dueños de estos solares la obligación de limpiarlos y acondicionarlos. En última instancia, si estos no lo hicieran el Ayuntamiento se encargaría de ello directamente y pasaría la factura a los propietarios.

domingo, 8 de octubre de 2017

La Concejalía de Educación anima a inscribirse en los cursos de la WALA y Aula Mentor

La concejala de Educación, Manuela Fernández, ha animado a los ciezanos a que se matriculen tanto en los cursos gratuitos de la WALA como en el programa formativo denominado Aula Mentor, ya que les ofrece la posibilidad de acceder a más de 150 acciones formativas de temática variada.
Fernández, acompañada por el administrador del aula WALA del Centro Cultural Géneros de Punto y responsable del programa Aula Mentor, Pedro Gaspar López, recordó que este servicio municipal es fruto del convenio marco de colaboración firmado entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Fundación Integra y el Ayuntamiento de Cieza para la implantación y promoción de la red de aulas de libre acceso de la Región de Murcia.
En la actualidad este servicio dispone de sendas aulas de libre acceso y formación ubicadas en el Centro Cultural Géneros de Punto, con 30 equipos informáticos, y la Biblioteca Municipal Padre Salmerón, con 14. Se trata de ofrecer un servicio gratuito de conexión a Internet y de difusión, uso y formación en las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, acercando la sociedad de la información a los vecinos de la localidad.
Por otro lado, la concejala de Educación animó a los ciezanos a que se inscriban para aprender nociones básicas de informática durante los meses de octubre y noviembre y febrero y marzo. Ambas acciones formativas son gratuitas y están dirigidas a personas mayores de 16 años. Serán dos grupos de 18 alumnos cuyas plazas se concederán por riguroso orden de inscripción. Las clases se impartirán en horario de mañana.
Respecto al programa formativo denominado Aula Mentor, que ofrece la posibilidad de acceder a más de 150 cursos de temática variada a través de Internet, Fernández explicó que es una iniciativa de formación a distancia a través de Internet, promovida conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Cieza, con la finalidad de ayudar a las personas que quieran formarse, para que puedan hacerlo de una manera sencilla y accesible a todas las edades.
En este sentido, subrayó que la realización con éxito de este tipo de enseñanzas posibilita la obtención de un certificado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que “puede servir de cara a completar un currículum”. Y es que al finalizar el curso, los alumnos hacen un examen en las aulas del Centro Cultural Géneros de Punto con el que garantizan que la persona que se ha inscrito ha obtenido los recursos necesarios para obtener el certificado de aprovechamiento expedido por el Ministerio del ramo.
Por su parte, Pedro Gaspar López resaltó el interés de muchos vecinos en adquirir nuevos conocimientos en materia de ofimática con el fin de conseguir una mejora en su cualificación profesional y eficacia laboral en el ámbito de la empresa. Además, puso de relieve que los alumnos que se matriculen en el centro para estos cursos contarán con la colaboración de un tutor online y la ayuda del administrador del aula de libre acceso.
Por último, recordó que los cursos están agrupados por áreas formativas.
La matrícula está abierta todo el año. Más información en las dependencias del Centro Cultural Géneros de Punto, en la calle Fernando III el Santo. El teléfono de contacto es 968 773 115. También animó a los ciudadanos a participar de esta formación, que ya registra en Cieza más de 4.000 matriculaciones desde su puesta en marcha. Y es que este tipo de formación cada vez tiene mayor importancia en las demandas de las empresas a la hora de realizar nuevas contrataciones.

Nueva Fundación Los Albares participa en el II Maratón solidario de baile ‘Bailamos por ti’


Este es el segundo año en el que Nueva Fundación Los Albares ha participado en este maratón de baile solidario, que tuvo lugar el pasado viernes en el Parque Municipal de Abarán.
Los chicos y chicas de Nueva Fundación Los Albares prepararon las coreografías con ilusión y entusiasmo para participar en el evento, que tenía como fin la recogida de fondos para adquirir material escolar para los colegios de Abarán.
El acto congregó a un público muy numeroso que pudo disfrutar de las actuaciones de varias entidades de la localidad, además de la de nuestro centro.

viernes, 2 de junio de 2017

EL GOBIERNO MUNICIPAL PONE EN MARCHA EL CENTRO DE ATENCIÓN DE TEMPOREROS



Cieza 02/06/2017
 El concejal de Agricultura, Antonio Alberto Moya, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de un centro de atención a los temporeros, en su mayoría inmigrantes, que actualmente están cobijándose en inmuebles desocupados y descampados sin ningún tipo de control.
Moya ha manifestado que “estamos en el punto final de nuestras actuaciones para mejorar las condiciones en las que se encuentran los temporeros del campo que en esta época del año se tienen que cobijar en lugares insalubres y a veces con peligro para su integridad física”.
El concejal de agricultura ha adelantado que la semana que viene “se va a poner a disposición de los temporeros el albergue El Picarcho como Centro de Atención de Temporeros” pero matizando que “de aquellos temporeros que presenten su contrato de trabajo y se encuentren en situación regular”
Para ello, ha explicado, “va a haber una coordinadora de Bienestar Social  que va a coordinar a todos los efectivos, y recogerá los datos de los temporeros que acrediten tener contrato de trabajo y tengan su permiso de residencia”. “A partir de ahí- ha explicado Moya- se confeccionará una lista para que puedan tener acceso las instalaciones del albergue.”
Ha añadido que “solamente tendrán que colaborar con 2 euros por día que irán a las asociaciones que se están encargando de su atención, Cáritas y Cruz Roja, por la labor que vienen realizando en todos los ámbitos y con todos los colectivos que lo necesitan.”
Moya ha mostrado su satisfacción porque ya se está en el punto final, ya que tras la reunión de coordinación celebrada esta mañana, “la semana que viene se va a iniciar el protocolo de actuación, confiando en que todo irá bien, a pesar de las dificultades que la puesta en marcha de cualquier proyecto representa, pero que finalmente se ha conseguido y ahora corresponde aprender de la experiencia de esta campaña que nos servirá para años sucesivos.”
En cuanto al proceso para que los temporeros vayan trasladándose desde sus actuales ubicaciones hasta el albergue, ha explicado que “ya se ha tenido una reunión con la Policía Local y con la Guardia Civil, y se ha acordado la forma de actuación para desalojarlos de esos lugares donde corren peligro, por ser inmuebles muchos de ellos en ruinas, que ponen en riesgo su seguridad, ya que hay no solo insalubridad sino peligro de derrumbe.

sábado, 13 de mayo de 2017

El convoy de la muerte de Cieza


El convoy militar consiguió atravesar sin dificultad el paso a nivel, antes de la llegada del tren correo, excepción hecha de la última unidad, que tras detenerse en Cieza, circulaba a toda la velocidad posible hacia este punto fatídico.
Primeramente atravesó la vía por un cruce elevado (puente), para poco después hacer lo contrario dirigiéndose al paso a nivel en su camino hacia el fondo de la rambla, la que debía atravesar, pues el tren la sorteaba por medio de un puente de hierro.
Cuando llegó el vehículo retrasado, Juan Antonio Téllez había colocado la primera cadena, la situada a poniente, y se disponía a echar la segunda. En su alocada carrera, el conductor del camión, cuando pudo frenar percatado de la luz roja que en su mano portaba el ferroviario, lo hizo sobre las propias vías, ante la sorpresa del guardabarreras y los gritos de éste.
   El militar insistió en su pretensión, y ante la negativa del encargado del paso a nivel le amenazó con una pistola a que le abriese paso o lo mataba. En el acaloramiento de la discusión, y con el ruido del motor del camión, la locomotora avanzó inexorablemente tomando velocidad, pues hacía poco que había salido de la estación, hasta empotrarse con el obstáculo que se interpuso en su camino.

   Si el choque de por sí no fuese suficiente, la peligrosa carga transportada por el camión, consistente en explosivos, municiones y bombas de aviación, multiplicó la violencia de manera extraordinaria, hasta el punto de que el vehículo militar voló por los aires, incluyendo en la voladura la casilla del guardabarreras, la escuela próxima y otros edificios.
   La onda explosiva alcanzó considerable distancia, ocasionando la ruptura de cristales en algunas ventanas de zonas bastantes alejadas. En el silencio de aquellas horas, el sonido de la detonación llegó hasta las localidades próximas, y en la propia Cieza todo el mundo supuso que la aviación de los nacionales estaba bombardeando el pueblo.
   La oscuridad de la noche acrecentó la angustia de los heridos y demás supervivientes, y cuando pudieron reaccionar, entre gritos, llantos y lamentos, se pudo percibir que la locomotora había quedado volcada fuera de las vías, algunos de los vagones totalmente destrozados por la metralla, y el resto de las unidades con diversos daños  Aquello ofrecía un panorama dantesco y estremecedor, según relataron algunas personas que acudieron a prestar ayuda en los primeros momentos, como en el caso tan doloroso y conmovedor, de escuchar al pobre maquinista, atrapado entre los hierros de la máquina, que pedía socorro entre alaridos de sufrimiento, porque sobre su cuerpo caía agua hirviendo procedente de una tubería de la locomotora.
    Si el malogrado camión, sus ocupantes y el guardabarreras, desaparecieron como por encanto, algo parecido ocurrió con la casilla donde dormía la familia del ferroviario, la cual quedó seccionada totalmente, y sólo se salvaron María Martínez, la mujer, y María y Carmen, las dos hijas, aunque con Carmen Téllez Martínez, heridas de consideración.
   En auxilio de los supervivientes se movilizó un gran despliegue desde los primeros momentos. Ocupaba por entonces la Alcaldía-Presidencia del Consejo Municipal de Cieza, Antonio García Ros, quien dio parte, inmediatamente que tuvo conocimiento del suceso, a Vicente Sarmiento Ruiz, Gobernador Civil de Murcia por el Frente Popular.
   Desde otros lugares se personaron de manera espontánea:
• Los cinco médicos titulares de Calasparra, con un farmacéutico y un practicante,los cuales se unieron a la cura de los heridos.
• El médico de Abarán don Joaquín Martínez Gómez, titular en dicha villa desde 1932, acompañado de los practicantes José Gómez Tornero, conocido como «el Rubio practicante», y Antonio Tenedor Tornero, padre del emérito poeta Humberto Tenedor.
• El Director del Hospital Militar de Fortuna, don Humberto Sanz, con dos ambulancias, camillas, personal médico y auxiliar, que rápidamente procedieron a los auxilios necesarios.
• El Director del Hospital Militar de Archena, don Luis Pastor, con dos ambulancias, camillas, material sanitario y personal médico y auxiliar.
• Desde Murcia también llegó personal sanitario, que se encargó no solo de prestar auxilios sobre el terreno, sino de evacuar algunos heridos a la capital del Segura, como fue el caso de Carmen, una de las niñas del guardabarreras, trasladada a la clínica del doctor don Ramón Sánchez Parra, pues resultó con diversas heridas graves en la cabeza, metralla en la pierna izquierda y rotura del brazo derecho, en el que aún se aprecia una ostentosa cicatriz.
   Con la llegada de las primeras luces del nuevo día, se pudo comprobar la verdadera magnitud de la catástrofe, pues los restos humanos y del camión militar se extendían por un amplio espacio en torno al «punto cero», alcanzando la metralla y restos humanos un radio de muchos metros; a lo que debemos añadir también los daños que sufrieron las casas más cercanas, y algunas más alejadas, en sus ventanas y tejados. Incluso en el casco urbano de Cieza, según relata Gómez Camacho, aquella potente onda expansiva produjo muchas roturas de cristales en ventanas y escaparates, como asimismo que infinidad de botellas y vasos cayeron al suelo desde sus cornisas. También refiere, que dada la cantidad de viajeros –en su mayoría militares–, que ocupaban a tope los compartimentos del tren en aquella calurosa noche de verano, en una de las ventanillas iba un joven guardia de asalto, con la mitad de su cuerpo fuera de vagón, disfrutando del frescor de la noche, y al producirse la potente explosión, a consecuencia de la tan cercana onda expansiva, el distraído guardia salió disparado como un proyectil, cayendo a varios metros sobre los grandes matojos que suelen crecer en los terraplenes de la vía; por lo que de puro milagro salvó su vida, y sólo resultó dolorido y magullado por la descomunal caída.
   El primer recuento, efectuado a las seis de la mañana, arrojaba la cifra de cinco personas muertas y 101 heridas. Ningún dato posterior, tanto del propio Ayuntamiento de Cieza, como del Gobierno Civil o de la prensa regional, añadieron información alguna a lo reseñado; pero las víctimas fueron muchas más. Según nuestras investigaciones, en el libro de defunciones del Registro Civil de Cieza hemos localizado hasta catorce fallecidos en el paso a nivel, sin que podamos concretar
la cifra definitiva, dado que algunos fallecerían posteriormente a causa de las heridas, bien en Cieza o en otras localidades a donde fueron evacuados. A lo que debemos añadir, que la filiación de algunas de las víctimas no se pudo conocer en los primeros momentos, ni aún en los días siguientes, pues como muy bien refleja dicho libro de defunciones, aún a mediados de agosto se efectuaba la inscripción dealguno de los fallecidos el citado 15 de julio.

martes, 9 de mayo de 2017

Henrietta Lacks, la mujer que fue inmortal sin saberlo

¿Puede, tras tu muerte, una parte de ti seguir viviendo durante generaciones? Esa es la historia de Henrietta Lacks, una madre afroamericana cuyas células cancerígenas han cambiado para siempre la investigación médica moderna.
Y, sin embargo, quitando a un puñado de lectores y los aficionados a las radios públicas, su nombre y sus contribuciones a la ciencia siguen siendo en gran parte desconocidas.
Nacida en 1920 en una familia de agricultores de tabaco de las zonas rurales de Virginia, Henrietta se trasladó a Baltimore con su marido durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de sentir un “nudo en el vientre”, lo primero que Henrietta pensó es que estaba embarazada, y así fue. Sin embargo, tras el nacimiento de su quinto hijo, el nudo resultó ser un tumor cancerígeno de cuello de útero.
Le realizaron una biopsia en el hospital de Johns Hopkins, donde cosecharon algunas células, sin el conocimiento ni consentimiento de Henrietta, y fueron llevadas al investigador de cáncer, el doctor George Gey.
El doctor Gey había estado intentando durante años hacer crecer células humanas fuera del cuerpo.
Con el fin de obtener muestras lo suficientemente grandes para su investigación, utilizó células recogidas de muchas bipsias de tumores en la Universidad Johns Hopkins. El problema era que las células se morían siempre, a excepción de las de Henrietta Lacks. Sus células no solo no murieron, sino que siguieron creciendo.
Aunque Henrietta murió de cáncer de cuello de útero con tan solo 31 años, el doctor Gey reprodujo cientos de miles de células tumorales, a las que calificó células HeLa, en honor a su donante.
Esas células fueron, más adelante, utilizadas en laboratorios de todo el país para estudiar desde el cáncer hasta el sida, pasando por el sarampión, las paperas y la rabia. Fueron cruciales para el desarrollo de medicamentos y vacunas que han salvado millones de vidas.
Las células HeLa no sólo fueron las primeras células clonadas, también fueron las primeras células humanas en el espacio. Antes de enviar a un astronauta a la Luna, las células HeLa fuero disparadas al espacio exterior para poner a prueba los efectos de la gravedad cero en el cuerpo humano.
A pesar de todos los avances que se consiguieron en la ciencia moderna gracias a sus células, la familia de Henrietta no supo que se estaban utilizando en todo el mundo hasta unos 20 años después, cuando los investigadores contactaron con su hija, quien había perdido a su madre siendo aún un bebé.
No fue hasta 2013, después de que investigadores alemanes publicaran el genoma de las células HeLa sin el permiso de la familia Lacks, cuando sus hijos empezaron a ser incluidos en su legad
En un acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, a la familia Lacks se le concedió un control limitado sobre el acceso al código de ADN de la célula y el reconocimiento de documentos científicos. Además, dos miembros de la familia de Henrietta se han unido a un comité de seis personas para regular el acceso al código de células HeLa.
Después de años de oscuridad, la historia de Henrietta finalmente ha salido a la luz, no solo en los libros de historia, sino también al resto del público. En 2010, su biografía de Rachel Skloot “La vida inmortal de Henrietta Lacks” encabezó la lista de los más vendidos.
Esta mujer generó un gran cambio y avance de la medicina moderna, incluso sin saberlo. “No hay una sola persona en el mundo que realmente no se haya beneficiado de sus células”, como dice Rachel Skloot.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...