Apoyo generalizado a la protesta del campo extremeño, que este miércoles se manifiesta en Don Benito contra los bajos precios, el hundimiento de la rentabilidad del sector, las importaciones indiscriminadas y las guerras comerciales internacionales, que están azotando a la economía más genuina de la región.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que “entiendo y defiendo la manifestación, por eso vamos a respetar la protesta para no interferir en ella, y luego haremos el recorrido oficial”
El comité organizador de la XXXII edición de Agroexpo Feria Internacional, que este miércoles abre sus puertas en Feval, ha decidido posponer el acto oficial de inauguración, en señal de apoyo al sector agrícola y sus reivindicaciones, que ha convocado una manifestación a partir de las 10,00 horas que partirá desde la estación de autobuses de Don Benito para concluir ante Feval, donde habrá una concentración de protesta, tal como han anunciado las organizaciones UPA-UCE, Asaja Cáceres, Asaja Badajoz, APAG Extremadura ASAJA y COAG.
Escaparate
"Esta feria es y será siempre el mejor instrumento a favor del sector generando solo beneficios para el mismo por ser escaparate idóneo propiciando visibilidad y herramientas para su desarrollo", han manifestado desde la organización de Feval para expresar su sensibilidad hacia las reivindicaciones agrarias.
Por ello, el acto de inauguración, previsto inicialmente a las 10,00 horas, se celebrará una vez concluya la protesta, la cual ha sido respaldada por otras asociaciones, entidades y formaciones políticas, como ASEPREX, Afruex, PP, Unidas por Extremadura y Ciudadanos (Cs), entre otros, según recoge la agencia Efe.
A ello se suma la "tractorada" convocada por la organización agraria La Unión", a la que espera que acudan unos 500 vehículos, en repulsa por la política agraria.
Agricultores y consumidores, arruinados
Para las entidades convocantes de la manifestación, la situación que atraviesa el campo es crítica, pues "los bajos precios" son para los agricultores y ganaderos mientras que los consumidores pagan "precios caros" por los productos agroalimentarios.
"A pesar de la profesionalización del sector siempre obtenemos los mismos resultados debido al abuso y la especulación de unos pocos que están llevando a muchas explotaciones al borde del abismo", han lamentado desde UPA-UCE.
Esta situación afecta a la mayoría de los sectores ya que en 2019 se han arrancado 2.500 hectáreas de frutales y sus agricultores han perdido alrededor del 40 millones, el cultivo de pimentón se ha reducido en un 20 por ciento y el aceite de oliva ha "tirado" los precios a menos de dos euros el kilo.
En otras producciones como el maíz, el arroz, la miel o el vacuno los precios bajan por la influencia de las importaciones de terceros países o están congelados desde hace 20 años, a pesar de la desmesurada subida en los costes de producción, han apuntado.
Según Afruex, el sector frutícola está "inmerso en una guerra de precios" que hace que muchas de las explotaciones sean inviables económicamente, lo que conlleva "el abandono de las mismas y contribuye a la desaparición de un sector vital para la mano de obra agraria en Extremadura".
Partidos
En opinión del PP, las reivindicaciones de las organizaciones agrarias por los bajos precios y la falta de rentabilidad de las explotaciones está poniendo en "serio riesgo" la viabilidad de un sector fundamental para el empleo en la región, clave a la hora de fijar población en las áreas rurales.
Para Unidas Por Extremadura, la agricultura familiar está en crisis debido a los bajos precios que están recibiendo por sus producciones, situación de que debe ser corregida. A juicio de Cs, los problemas del campo extremeño son "lo suficientemente graves" como para estar al lado de las organizaciones agrarias.
Esta nueva edición de Agroexpo Feria Internacional, una de las ferias agrícolas más importantes en el calendario profesional agrícola y agroindustrial, albergara a más de 265 empresas expositoras, la mayoría de ellas de España y Portugal.
Además de sus más de 28.000 metros cuadrados de exposición, el certamen acogerá unas jornadas sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC), charlas informativas sobre nuevos cultivos, como el nogal, y albergará el Salón del Tomate y de la Tecnología Aplicada (Tomatec), el Salón Ibérico del Olivar, Aceituna y Aceite de Oliva (Olivac) y el Salón de la Horticultura y la Fruticultura (Hortofrutec).