La Concejalía de Medio Ambiente ha organizado por cuarto año consecutivo este programa, con alumnos de diversos colegios y centros formativos. Su contenido y desarrollo, dentro de las actividades del Aula de la Naturaleza de Cieza concertadas con centros de enseñanza, se ha enfocado hacia el conocimiento de los valores ambientales de varios parajes del río a su paso por la localidad, entre ellos, el Ginete, de sus especies de fauna y flora asociadas al Segura y de las acequias históricas del entorno.
Las experiencias, tuteladas por monitores de la asociación La Casa Azul, han sido desarrolladas por cerca de 400 niños pertenecientes a 6º de Primaria, Educación Especial y el taller municipal de empleo, basándose en la gestión de recursos naturales mediante el trabajo con el rocío y la especie invasora de la caña ribereña. Con ejemplares de esta caña, previamente arrancados a golpe de azada, se han realizado manualidades, y sus huecos se han ocupado con la plantación de variedades arbóreas autóctonas de bosque de ribera propias del entorno del Segura. Unos plantones que se han regado extrayendo el agua directamente del río con un prototipo artesanal de bici-bomba que no contamina acústicamente ni por emisión de gases.
Hay visitas a un huerto escolar y al ecoparque, y una campaña de concienciación sobre residuos urbanos
El propósito es inculcar valores medioambientales a los alumnos no solo con una explicación teórica. Lo que se ha intentado es que sea una actividad eminentemente práctica, incluyendo la creación de estructuras con las cañas, utilizándolas como recurso aprovechable y decorativo de las mismas márgenes del cauce fluvial, y con la plantación de especies de ribera en el río con la finalidad de ir recuperando los bosques que un día desaparecieron de las márgenes del río.
Ocho proyectos
Esta acción se incluye en el proyecto de educación ambiental promovido por el Ayuntamiento para este curso, cuyo objetivo primordial es integrar en la programación de colegios, institutos y centros de educación especial acciones que inculquen valores ambientales al alumnado y trabajen los principios de sostenibilidad en la gestión de los centros. En el programa se incluyen ocho proyectos que se desarrollan en el Aula de la Naturaleza 'La Atalaya' para abundar en el conocimiento de los valores ambientales del entorno natural del municipio. Se trata de visitas a estas instalaciones municipales junto al Paseo Ribereño, e incluye una serie de iniciativas en el paraje del Ginete. También se realizan visitas al ecoparque, incluyendo explicación sobre la gestión de residuos, manualidades de reciclaje y juegos cooperativos. Existeasimismo la posibilidad de que se añadan novedades en esta actividad como puede ser la plantación en el bosque escolar (antiguo vertedero).
Igualmente se incentiva la concienciación de los escolares ciezanos mediante la celebración del concurso 'Reciclando que es gerundio', durante el primer trimestre del curso 2015-2016, sobre la elaboración de artículos con materiales reciclados. Se establecerían dos categorías, alumnos de 1º y 2º de la ESO y alumnos de 3º y 4º de la ESO. Habrá premios para los mejores trabajos.
El huerto escolar vuelve a jugar un papel esencial en la educación ambiental de los alumnos. Se ha puesto a disposición de los centros que lo soliciten la posibilidad de incorporar actividades de compostaje, cediendo gratuitamente la Concejalía de Medio Ambiente composteras y documentación para su puesta en marcha. Asimismo, en colaboración con la Asociación Región de Murcia Limpia, se instalarán en los centros que se adhieran contenedores para el reciclaje de material de escritura fuera de uso.
----------------------------------------------------------------
Receta Coulant de chocolate
(Pizza cuatro Estaciones) con salsa de vainilla